Fabio Montomoli (Italia) es reconocido por la crítica como uno de los mejores intérpretes del panorama internacional. Su sonido está está considerado entre los más bellos en circulación: dotado de potencia, penetración y una vasta variedad tímbrica.

Se diplomó con máximos honores en el Conservatorio “Santa Cecilia”, en Roma, bajo la tutela del M° Carlo Carfagna. Posteriormente sigue cursos en el  “Mozarteum” (Salsburgo), especializándose en guitarra clásica con el M° Eliot Fisk y el  M° Joaquin Clerch-Diaz, así como en música barroca con el M° Nikolaus Harnoncourt. Luego estudia contrapunto y composición con el M° Francesco Iannitti Piromallo.

Ha sido vencedor del primer premio absoluto en siete de los más importantes concursos nacionales de Italia, destacándose en  el año 1992 el concurso internacional de guitarra "Mauro Giuliani”.

Sucesivamente inicia la carrera concertística, que lo ha llevado a presentarse en las estaciones concertísticas más importantes del mundo y a colaborar con varios compositores contemporáneos, que le han dedicado sus obras.

 

Ha grabado siete discos para la casa discográfica “SAM classica“ en Lari, entre los cuales se incluyen varias primeras registraciones absolutas, además de transcripciones de importantes obras musicales.

André Madeira (Portugal) En 2000, André Madeira fue seleccionado por la Hochschule  für Musik Köln, en Alemania,  donde realiza estudios superiores en guitarra clásica y música de camera bajo la tutela de Roberto Aussel, recibiendo el "DiplomInstrumental Ausbildung" en 2005. André también estudio durante cinco años, en la misma escuela, música contemporánea bajo la tutela del pianista Paulo Álvares, integrando el "Ensemble der Improvisation und Aleatorik Musik" de la Hochschule für Musik Köln, realizando performances en varias ciudades europeas. 

 

En 2005, continúa su formación com Odair Assad en el Conservatoire Royal de Mons: École Supérieure des Arts, donde hace un posgrado y posteriormente el “Master en Guitare”que concluy en 2010. 

Arturo Zeballos (Argentina) fue becado para perfeccionarse con maestros de la talla de Abel Carlevaro, Miguel Angel Girollet, Roberto Lara, Ernesto Bitetti, Paul O dette, Gerhard Oppizt, Hopkinson Smith, Eliot Fisk, Dale Kavanah entre otros.

Obtuvo entre 1990 y 2001  once premios nacionales como solista instrumental en Certámenes Folclóricos y Concursos de Guitarra Clásica. Ha sido en numerosas oportunidades Jurado de importantes Certámenes y Concursos nacionales de guitarra clásica y folclórica..

Se presentó en salas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Francia, Bélgica y Alemania. Como solista con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Cuarteto de Cuerdas del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid (España), Camerata Legislatura (Buenos Aires) entre otros.

 

Desde 2001 ha realizado varios trabajos discográficos editados por el FONDO DE GESTION CULTURAL Y PATRIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO y ha comenzado la Primera Edición Mundial de Libros de Partituras de las obras completas para guitarra solista de Atahualpa Yupanqui, siendo declaradas de interés Municipal, Legislativo y Provincial.

Jorge Santos (Argentina)

 

Estudió guitarra con Fernando Videla, Clara Sinde Ramallal. Continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Plata con   María Herminia Antola de Gómez Crespo, Waldo Schiamarella, Ljerko Spiller entre otros.

. Estudió arrmonía, contrapunto, morfología y análisis musical con Enrique Cipolla y  Ma. Del Carmen Aguilar .

Fue becado por el Mozarteum Argentino para los cursos de Narciso Yepes y por el Fondo Nacional de las Artes para los de Abel Carlevaro en el Camping Musical de Villa Gesell.

Con dicho Maestro continuó perfeccionándose en Montevideo y Buenos Aires.

Asimismo concurrió a los cursos de interpretación del Maestro Eduardo Isaac.

 Actuó como solista con el Cuarteto Universitario de La Plata,  Cuarteto Almerares,  Orquesta Sinfónica de Avellaneda Orquesta de Cámara de La Plata , Camerata “Legislatura” y Orquesta de Cámara de Lanús entre otras. .

Se ha presentado en numerosos escenarios de BS. AS. Y del interior del país. Ha participado en diversos ciclos, como De Segovia a Yupanqui, y en Festivales Internacionales como Guitarras al Sur , Guitarras en Concierto , Festival “Guitarras en Otoño”México 2013, Festival y Seminario” Roseta del Plata” 2014y 2015Encuentro Mayor de Guitarras de Viedma y Guitarras del Mundo 2004 ,2005, 2006,2008 2009 y 2011.

Como compositor ha realizado la música de dos comedias musicales infantiles “Mi bello dragón” y “Los disfraces de Piotor” de Enrique Pinti.

 Ha recibido numerosos premios :

Asociación Tárrega,

Círculo Guitarrístico Argentino,

Juventudes Musicales de la Argentina.

 Promociones Musicales,

 Asociación Musical Argentina

, Jóvenes solistas de la Pcia. de Buenos Aires,

 Concurso para guitarristas y pianistas de la Pcia. de Buenos Aires,

Concurso Internacional de Guitarristas 1986,

 Concurso Nacional de Salta entre otros

 Figura entre los más destacados intérpretes argentinos en el libro “Origen e historia de la guitarra “ del destacado musicólogo Cedar Viglietti y en la Enciclopedia de Guitarra de Francisco Herrera.

Estrenó la obra de Raúl Fiorino “Eter Retro”   en las Jornadas de Nietzsche(la cual integra el CD “Sonoridades Alternativas)  en el Centro Cultlural Ricardo Rojas y “Hojas de Cristal”, en el marco del Festival Sonoridades Alternativas 2003 (ambas dedicadas al intérprete) además de otras de autores como Silvano Pichi, Juan Carlos Biondo, Carlos Padró y Juan José Otero.

 Desde el año 2004 conforma el Dúo Santos-Baldonedo y ha realizado el primer CD “Cámara de Tangos” junto al pianista Marcelo Baldonedo , material que continúan presentando en distintos escenarios del país.

Desde el año 2007 integra un proyecto de improvisación libre junto al guitarrista Alcides Larrosa. En el año 2006 fue distinguido con el premio “Contribuidor a la cultura” por la Intendencia de la Ciudad de Avellaneda .En el año 2008 presenta su CD “Colores”, con obras de Heinze ,Juán Falú,Lauro,Barrios y Marco Pereira entre otros.

Fue titular hasta el 2012 de las Cátedras de Guitarra del Instituto de Folclore y Artesanías Argentinas y del Instituto Municipal de Música de Avellaneda donde ejerció la dirección entre 1993 y 1994.

Fernando Carboné (Argentina) estudió con el dúo Mallo-D’Agostino (Argentina) y Domenico Ascione (Italia). Ha sido

becario del Mozarteum Argentino, realiza su Licenciatura bajo la guía del Mº Javier Bravo, en DAMus-UNA.

 

Premios: II Concorso Internazionale Premio Accademia (Roma). Certamen Mozarteum (Santa Fe), Concurso Internacional SMBA 2014 (Buenos Aires) y ganador del Concurso Becas Artísticas por la U.N.R. 2013-2014 (Rosario).

Ariel López Saldívar (Argentina)

Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudio con Irma Costanzo en el conservatorio Juan José Castro de donde egresó con el título de profesor Superior de guitarra. Ganó los concursos  " Agustín Barrios " en Asunción y fue finalista del " Infanta Cristina" de Madrid.

Actuó en importantes salas e institucionales de Argentina, Paraguay, Brasil , Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Inglaterra, Francia, Italia, Korea, Singapore, Tailandia y Japón.

Entre sus actuaciones más importantes figuran las del " Center for Interamerican Relation" (New York), " Singapore Arts Festival" (Singapore), en la producción de Marcelo Lombardero de " El Emperador de la Atlàntida" en el teatro Colòn  con Ute Lemper      (Buenos Aires), Festival de Música Contemporánea en el Teatro San Martín  ( Buenos Aires), " A cielo Abierto" con la orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

Tocó las partes de Guitarra, Banjo y Mandolina en las Óperas " El Cimarrón" de Hans Werner Henz, " Tosca" de Puccini," Ascenso y caída en la ciudad de Mahagonny" de Kurt Weill, " La Fanciulla del West" de Puccini, " Don Quijote" de Massenet " Jonny Spielt Auf" de Krenek, " Wozzeck" de Alban Berg, " Doña Francisquita" de A. Vives, Otello”, “Falstaff” de Verdi.

En el año 2006 creó el cuarteto típico " Cambatango" con el que se presentará por cuarta vez  en Japón este año ( 2015); y con el que actuó en Singapore, Korea, Brasil, Tailandia, Canadá, Portugal , Italia , EEUU y Argentina.

Continúa con su tarea docente en la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola, en el conservatorio Beethoven y en la Nueva Escuela de Guitarristas Irma Costanzo.

Javier Acosta Giangreco (Paraguay)

Nació en Asunción del Paraguay en 1989. Es guitarrista, estudiante de composición y dirección orquestal.

Inició sus estudios básicos de guitarra clásica en el Paraguay, en la Escuela de Luz María Bobadilla y luego en la Escuela Musical Miranda.

Se trasladó ea Buenos Aires , Argentina en el año 2009, para estudiar con  Irma Costanzo con quien continúa hasta la fecha. Con ella  ha estudiado  gran parte del repertorio guitarrístico, desde la música antigua hasta la del siglo XX.

 Ofreció  recitales de guitarra en importantes salas de Asunción (Paraguay) y Buenos Aires.

En el año 2013 fue invitado en calidad de solista por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción para interpretar el segundo movimiento del “Concierto de Aranjuez”, con la dirección del Mtro. Luis Szarán.

 En  2014, actuó con la Orquesta de Cuerdas del CCPA (Asunción) junto al Mtro. Miguel Gilardi.

Actualmente está finalizando sus estudios de composición en la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde estudio armonía, contrapunto, orquestación, piano, historia de la música, acústica, canto coral etc.

Aparte de sus estudios universitarios, toma clases de composición con el Mtro. Julio Viera. Tiene en su haber obras para guitarra, piano y música de cámara.

Tomo clases de piano con diversos maestros en la Argentina, actualmente continua los mismos con la Prof. Ana Cigarran, que también le imparte clases del Sistema consiente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury.

En el año 2012 arranca sus estudios de dirección orquestal con el  Mtro. Miguel Ángel Gilardi. Asistió a numerosos seminarios de dirección con prestigiosos maestros como, Dominique Fanal (Orquesta de cuerdas de Sonidos de la tierra), Darío Ntaca (Orquesta Académica del Mercosur), Miguel Gilardi (Orquesta Sinfónica de Sonidos de la Tierra), y conciertos con la Camerata Miranda (Py), Ensamble de los Buenos Aires (Arg)  y la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción), en calidad de director invitado.

 Actualmente trabaja como docente en la “Nueva Escuela de Guitarristas Irma Costanzo” y es director asistente en el “Ensamble de los Buenos Aires”, orquesta juvenil conducida por el Mtro. Diego Licciardi.

Contacto

 

Informes                      

festival.smba@gmail.com

 

Fanpage

https://www.facebook.com/festival.smba/

 

website

http://festivalsmba.com.ar/

 

Ibermusicas

http://www.ibermusicas.org/

 

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.