Hernán Costa

A poco de empezar la carrera de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla me surgieron varias preguntas, ¿cómo se hace una guitarra?, ¿cómo es una guitarra por dentro?. Me acerqué a Ezequiel Stracquadaini y a lo largo de un año me respondió la primera a medida que construía mi primer instrumento bajo su guía. La segunda  me la respondió a su manera tratando de explicarme  cómo eran sus guitarras por dentro, o mejor dicho aún, que es lo que él intentaba poner de sí mismo dentro de sus instrumentos. Al principio no entendía qué es lo que hay más allá de las maderas, barras, espinetas, lustre y demás, qué es poner dentro de una guitarra una parte de uno mismo.  Y por eso es  que digo a su manera, ya que con el tiempo me di cuenta que esa pregunta sólo la puede responder para sí mismo el luthier cuando pone dentro de su guitarra lo que quiere que expulse hacia afuera, cuando encuentra o cree haber encontrado eso que tiene para dejar impregnado en cada rincón de cada pequeña parte del todo. A fin de cuentas Ezequiel no solo no pudo terminar de contestarme esta pregunta sino que supo compartir conmigo y hacerme heredar tantas otras preguntas y dudas aún sin respuesta que son las que hacen tan apasionante el oficio, lo que lo mantiene vivo y nos hace crecer a nosotros los artesanos y a nuestros instrumentos.

 

https://www.facebook.com/HernanCostaLuthier

Ezequiel Stracquadaini

Construyo guitarras contemporáneas empleando siempre nuevos materiales pero sobre todo, nuevas ideas. Construir buenas guitarras requiere de mucha experiencia, de mucho amor, de mucho humor y algo de madera. Construyo guitarras que puedan servir al músico, volverse su canal. Es el ciclo de la alegría. Son guitarras para guitarristas.

 

http://stracquadainiguitar.com/taller/

Esteban Gonzalez
Constructor argentino de guitarras clásicas y contemporáneas nacido en Buenos Aires. Miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de LuthiersSus guitarras son elegidas por los más exigentes y reconocidos músicos contemporáneos argentinos y del mundo como Quique Sinesi, Rogerio Souza (Brasil), Stefan Laudyn (Dinamarca), Per O. Kobberstad (Noruega)Matias Arriazu, Ernesto Snajer, Nicolás “Colacho” Brizuela, Julio Azcano (Argentina/Suiza), Jose Saluzzi (Argentina/Austria), Fernando Tarrés, Horacio Castillo(Raúl Barboza), Armando de la VegaEzequiel Menalled (Argentina/Holanda), Ismael Grossman, Luis Zanazzo, Miguel Ortiz y Ernesto Villarreal (México/Usa) entre muchos otros.
Fue fundador del Taller Escuela de Lutheria “El Virutero”, primer taller escuela particular especializado en la construcción de guitarras clásicas en Argentina. Seleccionado en 2011 y 2012 para el catálogo Innovar. Invitado por la cancillería a la exposición Musikmesse 2012 Frankfurt – Alemania, en junio de 2012 realiza su primer exposición personal de guitarras en Río de Janeiro – Brasil en donde dicta clínicas especializadas.
Sus instrumentos clásicos y contemporáneos, poseen un sello personal, determinado por su característico modo de construcción y su diseño estético, en un camino medio entre los nuevos conceptos de construcción, la implementación de tecnologías (fibra de carbono, epoxis, etc), y las técnicas tradicionales.
El diseño de sus guitarras es el producto de la continua experimentación y el análisis de los fenómenos acústicos que se dan en el instrumento, lo que lo ha llevado a realizar un continuo trabajo de laboratorio dentro de su taller, analizando el funcionamiento y la respuesta acústica de la guitarra clásica de nylon.
Implementando tecnologías de última generación y materiales de primera calidad especialmente seleccionados, todos sus instrumentos son construidos con la calidad y la especialización que brinda un trabajo artesanal de primera línea puesto a disposición de las exigencias de los músicos profesionales.
 
 

Ignacio Mancini

Trabajador de la madera desde siempre, lo que empezó como un pasatiempo luego se transformó en un modo de vida. De la mano de mis maestros Laura Reinoso y Ricardo Macedo aprendí un oficio donde la intuición marca el camino. Creo que cada guitarra es un objeto único para el músico y por eso trato de darle a cada una su estética propia.

 

https://www.facebook.com/ignaciomanciniluthier

 

Martin Arregui

Nació en Roma, Italia, en 1974. Siendo muy chico su familia se traslada a Argentina, país donde vive actualmente y por el que opta nacionalizarse.

Su interés por la guitarra lo lleva a estudiar en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla".

La búsqueda constante de calidad de sonido hace que se interese en profundidad por la construcción del instrumento, estudiando a los máximos referentes de la luthería guitarristica y emprendiendo así su propio camino de investigación logrando optimizar los recursos de la guitarra respetando las técnicas tradicionales de construcción pero con una visión innovadora puesta al servicio del guitarrista de hoy.

 

Julián Gimenez

La guitarra me cautivo desde muy temprana edad y me llevo con pasión por un camino difícil pero hermoso e inevitable ,como todo destino, primero al oírla, luego al tocarla y más tarde construirla.

Pablo Alí

Guitarras de concierto e instrumentos antiguos

 

https://www.facebook.com/abies.luthiers

Marcelo Monserrat Lassalle

Guitarra tradicional española

 

Se inició en la luthería con el único propósito de construir una guitarra para su hijo Francisco. De la mano de mis maestros Laura Reynoso y Ricardo Macedo, nació la pasión por el arte de la madera, aromas, colores y sonidos, que cambió el rumbo de su vida y desde ese momento no pude dejar de construir una guitarra tras otra. Este oficio le permitió conocer a  personas generosas que me regalaron consejos y experiencias, y muchos de ellos, también su amistad.

 

www.facebook.com/MonserratLassalleLuthier

Amilcar Novas

 

Eduardo Gismondi

 

El profundo estudio del dibujo, la escultura y la pintura; el paso por distintos oficios como la joyería, la madera y los esmaltes; y la pasión por la música, se conjugaron naturalmente para mí en la luthería. Busco que cada instrumento que construyo sea una experiencia placentera para todos los sentidos. Es una obra que crece y se multiplica en las manos de un músico.

Emiliano Valiente

 

Contacto

 

Informes                      

festival.smba@gmail.com

 

Fanpage

https://www.facebook.com/festival.smba/

 

website

http://festivalsmba.com.ar/

 

Ibermusicas

http://www.ibermusicas.org/

 

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.