Carlos Martínez (Argentina): Guitarrista, nacido en Capital Federal, República Argentina. Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se crió en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música. Dotado de un gran oído musical comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. Siendo la dedicación y la tenacidad las condiciones que le permitieron desarrollar una excelente relación entre la técnica y su arraigo a la música folklórica. Se especializó en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastían Bach, Isaac Albéniz, Agustín Barrios, entre otros destacadísimos músicos.

Animado por el entusiasmo de sus diecisiete años se presenta a diversos certámenes: Moreno canta tu gente 1987 (Primer premio), Ramallo 1987 (Primer premio y Mención especial), Barrancas de San Nicolás 1988 (Primer premio), Hugo del Carril 1988 (Primer premio), Luján 1990 (Primer premio), Pre Cosquín 1990 (Mención especial), Pre Cosquín 1991 (Mención especial Revelación), Pre Baradero 1994 (Primer premio), Pre Baradero 1995 (Primer premio en Dúo).            Realizó numerosas presentaciones desde 1987 hasta la actualidad: Teatro Presidente Alvear, Teatro General San Martín, Festival de Folklore en Cosquín, Fundación Atahualpa Yupanqui - Cerro Colorado, Festival de Folklore en San Juan, Biblioteca del Congreso de la Nación, Teatro Real de Córdoba, Feria de Mataderos, Teatro Coliseo Podestá de La Plata, Palacio de Correos, Teatro Avenida, Fundación Banco de Boston, Manzana de las Luces, entre muchos otros. En 1998 fue invitado por Juan Falú al festival "Guitarras del Mundo" y de modo ininterrumpido hasta la actualidad. Compartió escenarios con: Suma Paz, Carlos Di Fulvio, Suna Rocha, Jairo y diversos exponentes del mundo guitarrístico.

 

En 1997 grabó su primer disco compacto editado de modo independiente llamado "Estilo pampeano", dedicado completamente a la obra del compositor bonaerense Abel Fleury. El mismo denota un profundo conocimiento sobre las piezas y una técnica desarrollada con largas horas de estudio.

En 1999 grabó “Agua escondida” dedicado a la obra de Pablo del Cerro y Atahualpa Yupanqui, también editado de manera independiente.

En 2006 inicia la tarea de grabar la obra integral del maestro Abel Fleury en dos álbumes. Del mismo modo encara un importante reconocimiento al maestro Eduardo Falú, rescatando obras de su autoría, versiones y recopilaciones en dos álbumes. Todos estos trabajos están publicados por Acqua Records.

En este momento se encuentra presentando la edición de la obra integral para guitarra de Don Atahualpa Yupanqui. Se trata de dos álbumes triples con temas propios, recopilaciones y versiones que tienen el carácter de únicos en el mundo, no sólo por su interpretación sino también por la investigación que acompaña toda la producción. La edición también la realiza Acqua Record.

 

“Empezó de una manera subterránea y terminó convirtiéndose en fenómeno. La noticia circulaba de boca a boca: en una disquería céntrica se conseguía Estilo Pampeano, el disco de Carlos Martínez, un guitarrista capaz de tocar la música de Abel Fleury, y lo que es más importante, con todas las notas y sin perder nada del carácter criollo…” Diego Fischerman, Página 12, 13/10/06)

Contacto

 

Informes                      

festival.smba@gmail.com

 

Fanpage

https://www.facebook.com/festival.smba/

 

website

http://festivalsmba.com.ar/

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.